De todos los órganos del cuerpo, la piel es el único que está directa y constantemente abierto al exterior. Se repara a sí misma y nos protege del calor, del frío, del aire, de las bacterias, de los elementos químicos, de las radiaciones…
¿La cuidas como deberías? Usar correctamente el fotoprotector todos los días, incluso en los meses de invierno, es la mejor garantía para prevenir el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro.
¿Sabes cómo utilizar correctamente el protector solar? Te contamos cuáles son los errores más comunes cuando hablamos de usar crema solar y te damos consejos para una correcta exposición al sol.
Los 8 errores más comunes cuando usamos fotoprotectores
1. Reutilizar las cremas de un verano para otro: como cualquier producto químico, las cremas solares tienen fecha de caducidad. Si están sin abrir, pueden mantener su efectividad hasta 3 años, pero una vez abierto el fotoprotector usualmente caduca entre los 6 y 12 meses, por lo que no deberíamos usarlo pasada la fecha. En cualquier caso, siempre deberíamos almacenarlo bien cerrado y en lugar seco.
2. Utilizar el mismo producto para cuerpo y rostro: la piel de la cara y la del cuerpo es diferente y se expone de manera diferente al sol, por lo que debemos utilizar un producto específico para cada uno de ellos.
3. Cambiar el factor de protección conforme avanza el verano y nos vamos bronceando: independientemente del nivel de bronceado, nunca deberíamos utilizar un factor de protección inferior a 30.
4. Utilizar un índice de protección más bajo los días nublados: las nubes impiden el paso de solo un 20% de los rayos solares, por lo que sigue siendo necesario protegerse en los días nublados, sobre todo de la radiación ultravioleta A (UVA), que penetra más profundamente en la piel y causa el fotoenvejecimiento.
5. No utilizar fotoprotectores de amplio espectro: todos los rayos atraviesan la atmósfera y dañan nuestra piel, por lo que debemos protegernos contra la radiación UVA, la radiación UVB y los infrarrojos.
6. Darnos poca crema: la recomendación oficial es de 2 mg de producto por cada centímetro de piel, así que escatimar producto para que nos dure todo el verano es una de las peores cosas que podemos hacer.
7. Ponernos el fotoprotector justo antes de que nos dé el sol: es imprescindible usarlo al menos 30 minutos de la exposición al sol y renovarlo cada 2 horas a no ser que sudes en exceso o te bañes, en cuyo caso deberás darte crema con más frecuencia.
8. Usar aftersun solo si hay quemaduras: después de la exposición solar siempre deberíamos reparar la piel con una hidratación profunda.
Cuida tu piel. Como suele decirse, es el reflejo del alma.
Aquí te dejamos el Decálogo de la Protección Solar del Ministerio de Sanidad.